La Fuerza informativa La Fuerza informativa La Fuerza informativa
La Fuerza informativa
Grupo G Cuatro
Radio
¿De dónde vienen los Nule?
(4 votos, media 4.75 de 5)
Escrito por Redacción La Fuerza Informativa   
Martes 15 de Marzo de 2011 00:53

INFORME. Recorrido por un fragmento de la historia de esta polémica familia que se ha convertido, ante la opinión pública, en la imagen de la corrupción en Colombia, por cuenta de los escándalos de contratación por los que son investigados por la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría los primos Guido, Manuel y Miguel Nule.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

“Los nuevos cacaos”. Así título la famosa revista Semana un artículo del 23 de septiembre de 2006 sobre los Nule: Guido, Manuel y Miguel. Lo que más puede llamar la atención son los calificativos otorgados por esta publicación nacional en su momento: “Son jóvenes, millonarios y talentosos”. Hoy por hoy, ya no son tan jóvenes, ni tan millonarios –pues, según ellos, están en la quiebra por cuenta de la corrupción de la administración pública- y el calificativo de talentosos, bien podría cambiarse por el de corruptos, como lo hace la periodista Salud Hernández en un informe para el medio español El Mundo.

Los orígenes de esta familia pertenecen al Líbano, república del medio oriente de la cual llegaron Miguel Elías Nule y Juana Matilde Amín, abuelos paternos de la familia. De esta unión nacen Miguel Ángel Nule Amín y Guido Nule Amín.

En el campo de la política la familia cosechó triunfos importantes. Miguel Ángel Nule fue gobernador de Sucre, e incluso, fue salpicado en un escándalo por presunta participación en la conformación de grupos paramilitares en la región, pues su finca Las Canarias fue sede de dos reuniones donde se estructuró este proyecto contrainsurgente.

Sin embargo, las investigaciones de las autoridades no demostraron nada y, por el contrario, detectaron que Nule huyó del país desde el año 2000 hasta el 2007 a Brasil, luego de que fuera víctima de un atentado de los paramilitares en su finca. La defensa de Miguel Ángel Nule también argumentó que él no se benefició del proyecto paramilitar políticamente, pues las veces que se presentó como candidato a la Alcaldía de Barranquilla o a la Cámara de Representantes perdió. Miguel Ángel Nule es padre de Miguel y Manuel.

Por su parte, Guido Nule Amín fue Ministro de Comunicaciones durante el  mandato de César Gaviria. Guido es economista de la Universidad del Atlántico, especializado en banca y desarrollo en Estados Unidos. Trabajó en la Corporación Financiera del Norte (Cofinorte); es asesor de varias empresas, presidente de la junta directiva de Terpel y hasta el jueves, presidente ejecutivo de Promigas. 

Su esposa, la madre de Guido Nule y tía política de Miguel y Manuel, Ginger Marino, era la representante del galanismo liberal en Barranquilla y fue Concejal en varias oportunidades; además de asesora en temas de juventud del mismo gobierno de César Gaviria.

La hermana de Guido Nule Marino, Katia, es esposa de Álex Char, Alcalde de Barranquilla de Cambio Radical y famoso por ser uno de los más populares mandatarios locales del país.

Pero, volviendo a Miguel, Guido y Manuel, su historia como empresarios inicia, según lo relataba en su momento Semana.com “14 años en Sincelejo. Allí fundaron en 1992, con plata prestada de sus padres, la empresa MNV, una firma de ingeniería civil con la que comenzaron construyendo redes de gas natural domiciliario en la Costa. A través de pequeños contratos para Surtigas, construyeron unos 1.000 kilómetros de redes en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Poco a poco fueron ampliando su experiencia con la construcción de vías, acueductos y viviendas de interés social”.

Después se trasladaron a Bogotá en 1998 y potencializaron su poder en el área de los servicios públicos domiciliarios, especialmente el agua y el gas con Aguas Kapital y Gas Kapital, y en las carreteras y obras de infraestructura con diversos consorcios.

Hasta los medios llegaron el 2004 cuando adquirieron el 20% de la Revista Cambio en momentos en que el medio vivía una difícil situación económica.

Sin embargo, vino la crisis económica y con ella la explicación que da Guido Nule sobre la quiebra de su grupo empresarial. Sin embargo, detrás de esta quiebra están los escándalos de “la 26” en Bogotá, entre otras joyas de la contratación con el Estado.

Vale la pena recordar que a esta familia hay que sumarle que también fueron mencionados en el escándalo de AIS. Según denunció el medio La Silla Vacía sobre la familia Nule, “Su empresa Sociedad Comercial y Agropecuaria del Golfo recibió 279 millones en 2008. Miguel Nule Amín es un político de Sucre y sus hijos han creado un importante grupo constructor, que ha ganado varias concesiones del Estado en los últimos años”.

Por estos días pasan duros momentos, pero antes tenían en sus manos un poder económico y político como pocos.

Los Nule, una familia que ya jugaba un papel importante en la historia regional de la costa; pero que ahora, se gana un espacio poco anhelado en la historia de Colombia en uno de los escándalos de contratación más sonados en los últimos años. Una familia para recordar.

Nota: Esta estrategia de informe periodístico en Internet, que definiremos como reportería virtual, recoge artículos sobre un tema y los compacta, creando un hipertexto que permite al lector ahondar sobre los contenidos de su interés.  

Última actualización el Miércoles 16 de Marzo de 2011 02:52
 

Escribir un comentario

Aproveche este espacio de expresión libremente, pero con respeto. Todo comentario que haga apología a la violencia o la discriminación será eliminado. Igualmente, aquellos mensajes que utilicen palabras soeces. ¡Muchas gracias por participar!


Código de seguridad
Refescar

 

 

  

Los más leídos

Este sitio web cumple con los estandares: Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!