La Fuerza informativa La Fuerza informativa La Fuerza informativa
La Fuerza informativa
Grupo G Cuatro
Radio
La deforestación: Un grave problema al que no se presta atención
(6 votos, media 3.17 de 5)
Escrito por Juliana González López   
Lunes 07 de Septiembre de 2009 22:42

No basta la siembra de arbolitos para tapar lo grave de este problema, como dice el famoso refrán: “no se puede ocultar el sol con un dedo”. Al ministro del medio ambiente, a las corporaciones regionales y ambientales les corresponde proponer cambios y políticas para el problema de la deforestación.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La semana pasada se pudo apreciar en diferentes medios de comunicación como los incendios que se presentaron en el Valle del Cauca devoraban los verdes bosques. A su vez, el día domingo en la zona del oriente antioqueño: vía las palmas, la loma del escobero y por la carretera que va al municipio de “la Unión", otro incendio se encargó de deforestar la montaña.

Indudablemente ahora la sociedad mundial asume que los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico, influyen en el clima, regulan las cuencas hidrográficas, son el hábitat de muchas especies y abastecen a las comunidades de productos como madera, alimentos, fertilizantes orgánicos, forrajes, combustibles, capturan dióxido de carbono y producen oxigeno.

La deforestación es la principal amenaza que tiene nuestro país, más primordial que la seguridad democrática, porque de la vida en la tierra depende la supervivencia de las especies y la vida del hombre misma. También es la responsable de la extinción de flora y fauna; contribuye al aumento de las plagas; altera el ciclo del agua; contribuye al cambio climático y degenera el abastecimiento de los suelos, por los que provoca: la erosión. Además, facilita las crecientes de los ríos, las avalanchas e las inundaciones tan reconocidas y vividas por la gente pobre del país.

Los incendios forestales; la ampliación de la frontera agrícola; la construcción de vías e infraestructura; la explotación de maderas para consumo propio y para la exportación; la leña como fuente de energía en el sector rural y urbano; los cultivos ilícitos; la colonización; la minería y los procedimientos que utilizan las autoridades ambientales para otorgar los permisos de aprovechamiento forestal son algunas de las enfermedades más grave que sufre nuestra tierra.

Al ministro del medio ambiente, a las corporaciones regionales y ambientales les corresponde proponer cambios y políticas para el problema de la deforestación, para remediar lo poco que hacen y lo mal que informan al país; y lo más grave es que el problema afecta mucho mas a la clase marginada de esta sociedad. Colombia es uno de los países del mundo con los índices más altos de deforestación, ocupa el quinto lugar después de: Zaire, Malasia, Brasil e Indonesia.

No basta la siembra de arbolitos para tapar lo grave de este problema, como dice el famoso refrán: “no se puede ocultar el sol con un dedo”. El Estado hace reforestaciones fantasmas y nosotros nos quedamos callados porque las cosas no se ven hasta cuando se hacen claras sus consecuencias.

Es hora de que todos actuemos por la vida del ser y entidad que nos abastece, nos da alimento, nos quita la sed y la cual es nuestro hogar, la cuestión no es solo de sensibilizar sino de vivir con la realidad, prevenir antes de, no actuar cuando ya los efectos han sucedido. Respetemos y valoremos la vida de la tierra, ella es la madre de los ciclos vitales, regeneremos para poderla curar.

Última actualización el Jueves 10 de Septiembre de 2009 01:59
 

Comentarios  

 
0 #1 felipe 22-05-2013 14:01
que son unos putos maricones los que realizan estas cosas asi chinguen a su madre hijos de su puta madre.
Citar
 

Escribir un comentario

Aproveche este espacio de expresión libremente, pero con respeto. Todo comentario que haga apología a la violencia o la discriminación será eliminado. Igualmente, aquellos mensajes que utilicen palabras soeces. ¡Muchas gracias por participar!


Código de seguridad
Refescar

 

 

  

Los más leídos

Este sitio web cumple con los estandares: Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!